¿Qué tipo de cable es el utilizado comúnmente en una instalación interior de telefonía residencial?

Diagrama de cableado de la línea telefónica

El cable telefónico y de datos para interiores se fabrica en múltiples estilos, tamaños y número de pares. Este breve artículo sirve para explicar las similitudes y diferencias entre las distintas categorías de cable telefónico de interior.

Estos cables telefónicos de pares trenzados están diseñados para una alta integridad de la señal. En otros órdenes, transmiten señales telefónicas y de datos, como Ethernet. El cable telefónico de interior se fabrica en construcciones sólidas, trenzadas, de PVC, plenum y apantalladas y no apantalladas. La gran mayoría de los cables telefónicos de interior son de 24 awg.

Hay varias categorías de cable telefónico de interior. En el pasado, la categoría 3 era la más avanzada, con un ancho de banda posible de 16 MHZ. Hoy en día, muchas aplicaciones requieren un cable con un mayor ancho de banda, por lo que muchos optan por la categoría 5, 5 mejorada o 6. Ahí es donde entran en juego la Categoría 5, 5e y 6. Funcionan a 100 MHZ o más, lo que hace que la transferencia de voz y datos sea más rápida y fiable. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas categorías superiores rara vez se fabrican con un mayor número de pares (más de 50) y no permiten distancias de cable más largas para las redes Ethernet.

Diagrama de cableado telefónico antiguo

El aprendizaje de un electricista comienza con tan sólo 100 horas en el laboratorio de una escuela de comercio, hasta llegar a las universidades que ofrecen títulos de 4 años. Esa es la cantidad de formación y conocimientos que se necesitan para convertirse en un electricista con licencia. Pero entender los fundamentos del cableado eléctrico de su casa no tiene por qué ser tan intenso.

Lee más  ¿Qué significa notificaciones en alta prioridad en WhatsApp?

Antes de que nos sumerjamos en los tipos de cables eléctricos, hay algunos términos básicos, el etiquetado y la codificación que debe conocer. Entenderlos puede hacer que su viaje a la ferretería sea mucho más fácil.

Además, la codificación por colores de las cubiertas de los cables es una innovación relativamente nueva en la industria eléctrica. No se introdujo hasta 2001 y las empresas no están obligadas a utilizarlo. Por eso, siempre hay que comprobar con el fabricante si el código de colores cumple con las normas vigentes.

Tanto los cables como los alambres utilizan etiquetas para indicar el tamaño del cable, el material, el número de alambres dentro de un cable, el tipo de aislamiento y otras clasificaciones especiales. Las etiquetas están impresas en el aislamiento de los hilos o en el revestimiento exterior de los cables.

D

Un cable eléctrico tiene la finalidad de transportar la energía eléctrica de un punto a otro. Dependiendo de su aplicación final, los cables pueden tener diferentes configuraciones, siempre basando su diseño en la normativa nacional e internacional.

Cables flexibles para el cableado de armarios eléctricos. Estos cables eléctricos están especialmente indicados para uso doméstico, para su instalación en lugares públicos y para el cableado interno de armarios eléctricos, cajas de distribución y pequeños aparatos eléctricos.

Cables de energía para instalaciones industriales y lugares públicos. Es habitual encontrar cables de energía en aplicaciones para la transmisión de energía en todo tipo de conexiones de baja tensión, para uso industrial y para accionamiento de frecuencia variable (VFD).

Lee más  ¿Cómo rastrear un celular con el número de teléfono?

Cables con refuerzo de aluminio o acero para instalaciones con riesgo de agresión mecánica. También es habitual encontrar cables armados en lugares con presencia de roedores, así como en instalaciones en locales con riesgo de incendio y explosión (ATEX).

El uso de los cables de goma extra flexibles es muy variado. Podemos encontrar cables de goma tanto en instalaciones industriales fijas como en servicio móvil. Los cables de soldadura deben tener un revestimiento de goma, que permita la transmisión de altas corrientes entre el generador de soldadura y el electrodo.

Diagrama de cableado telefónico residencial

Patentado en 1880, el cable coaxial ha sido un medio estándar para transmitir señales eléctricas de alta frecuencia a través de distancias con baja pérdida de señal. Tiene muchas aplicaciones, como las líneas telefónicas troncales, las señales de televisión por cable y los amplificadores de telefonía móvil. Los cables vienen en muchos tamaños y longitudes, cada uno diseñado para una aplicación específica.

El cable coaxial se construye con un único hilo de cobre o de acero recubierto de cobre como núcleo central que transporta la señal de alta frecuencia. Este hilo está rodeado por un aislante dieléctrico, a menudo de plástico, que mantiene una distancia constante entre el conductor central y la siguiente capa. Este aislante está envuelto por una pantalla metálica de cobre, aluminio u otro metal. Esto anula las interferencias electromagnéticas externas. La última capa es una envoltura de goma que aísla toda la configuración.

El cable coaxial puede utilizarse tanto en aplicaciones interiores como exteriores, con algunas diferencias. El coaxial utilizado en exteriores requiere un aislamiento adicional para proteger los cables del sol y la humedad. Los cables clasificados para uso en exteriores pueden ir por el exterior de su casa hasta una antena parabólica o hasta la caja de cable de la esquina. Tanto si está al sol como si está enterrado en la tierra, el cable tiene que estar lo suficientemente protegido para proporcionar transmisiones sin problemas.

Lee más  ¿Cómo hacer para que la batería dure más?